¿Y si en vez de botar al tacho de basura los restos vegetales de nuestra cocina, lo utilizamos para preparar compost?...Si, me refiero a utilizar los residuos orgánicos como: cáscara de huevos, restos de pelado de de papas, restos de frutas, entre otros. Estos "desperdicios", a través de un proceso simple, pueden convertirse en abono orgánico que puedes usar para tu jardín, macetas, o algún parque que tengas cerca de casa.
Ademas, contribuyes con el cuidado del medio ambiente. ¿Cómo?.. Actualmente en nuestro país se generan diariamente mas de 20 toneladas de residuos de los cuales casi más del 50% son residuos orgánicos, imagínate si cada familia se encargara de transformar sus residuos orgánicos en compost, definitivamente esta cifra disminuiría y se estaría contribuyendo a mitigar el impacto negativo causado por los residuos orgánicos que llegan a los botaderos.
Ahora te indicamos cuales son los pasos para preparar compost
1 Primero elegiremos donde vamos a preparar el compost. Puedes reusar o reciclar un recipiente (balde con algunos agujeros para que ingrese aire, caja de frutas, caja de madera, etc.) de la capacidad que consideres. O si cuentas con un jardín en casa también puedes hacerlo en montón.
2 Reúne todos los desechos orgánicos que tengas en casa pueden ser cáscaras de frutas, restos de vegetales, hojas, cáscara de huevos.
3 La base inferior debe ser de ramas y hojas secas, esto ayudará a la ventilación. Luego agrega los restos orgánicos, procura alternar las capas con aserrín o restos secos para controlar la humedad.
4 Una vez que tengas tu recipiente o cama compostera lista cúbrela con papel periódico o manta para mantenerla húmeda y caliente. Remover cada 5 días.
5 Para saber si ya esta lista para usar, toma un puño y observa su color. Deberá ser oscuro y no observarás nada de lo depositado, excepto las ramas.
Consejos:
- Si notas un olor a podrido, es debido al exceso de humedad y poco oxígeno, agrega materia seca a tu compostera.
- No debes agregar carnes, huesos, pescado (produce malos olores), plástico, excremento de animales, restos de poda con fertilizantes químicos.
- Trata de controlar la exposición al sol para mantener la humedad.
- Puedes añadir un poco de compost previamente elaborado o tierra sin ningún fertilizante o químico.
Y tú ¿Te animas a preparar tu propio compost?.. Cuéntanos tu experiencia en comentarios y no olvides compartir para que más personas se animen.
Comentarios
Publicar un comentario